PAUL CRITCHLEY : BÚSQUEDA DE LA EXPERIMENTACIÓN Y EL ENCUENTRO
Espacios en la retina de Paul Critchley
<< Desde el ángulo de su visión, Paul Critchley, británico nacido en 1960, capta improntas que él aviva en su cristalino. Son perspectivas de un rincón, percepciones de luces, idealización de una realidad geográfica que encuadra en su intención para hacer del sitio argumento íntimo. De ahí que no se someta a marcos funcionales ni a maneras de un convencionalismo que fuerza cualquier impacto. Lo suyo es fijar la atención y centrar lo que afecta para que el tiempo de razón a tenor de un alumbre que dejar traslucir la magica que el espacio encierra, incluida arquitectura. Paul Critchley se formó en el St.Helens, colegio de Arte y Diseño, de donde pasó al Politécnico de Bellas Artes, de Hon, entre 1978 y 1982. Y después de su período académico, siguió la búsqueda, la experimentación y el encuentro.
Su primer estadio estuvo animado por premios y becas; también por colectivas en Manchester y Londres, con salida a Francia. Su primer individual data de 1987 en Hilden, Alemania, país donde ha vivido y ha pintado, y de donde pasó a Holanda, Francia e Italia hasta fijar su residencia, hace dos años, en España.
Este año fue galardonado en el X Premio Nacional de Pintura “Villa de Teulada”.
La exposición que presenta es algo más que una tarjeta de visita que anuncia; se trata de una demostración en regla de capacidades y de conceptos, las calidades de unas abstracciones que se sirve de la figura para allegarse al alma de un rincón, de una visión, que eleva a categoría; y esa descripción lisa y llana que, con el ejercicio de la luz, con acordes formales, deja que los tonos manifiesten la poética que todo lo impregna. Se trata de un testimonio más que de una plasmación paisajistica y, por supuesto, fuera de obligados encajes. Critchley, ejerciendo su libre albedrío, rompe formas regulares, va de la bidimensión a la tridimensión y hace goce del instante captado por el ángulo de su propio encantamiento. Como visiones por el ojo de una cerradura, poe el resquicio de la curiosidad; como golpes de luces que multiplica las posibilidades tonales y hacen que la realidad trascienda y el ánima se palpe. >>
(De la revista << El Punto de las Artes >>)
Deserted Streets
oil on canvas on constructed panel ~ 190 x 87.5 x 10 cm
Barred Windows
oil on canvas on shaped board, 190 x 70.5 cm
Narrow Street
Oil on canvas on shaped hardboard, 190 x 53 cm
Up and Down
oil on canvas on shaped hardboard, 180 x 93 cm
Atardecer,
oil on canvas on shaped hardboard, 180 x 110 cm
Green Door
oil on canvas on shaped hardboard, 185 x 50 cm
Between Two Houses
oil on canvas on shaped hardboard, 2 pieces 180 x 86 cm
Back Street
oil on canvas on shaped hardboard, 180 x 52 cm
Side Street.
oil on canvas on shaped hardboard, 3 pieces 180 x 45.5 cm
Nightfall
oil on canvas on shaped hardboard, 2 pieces 190 x 75 cm