Galería Asensi, Castellón

27th September - 29th October 1996    

Solo exhibition, 28 paintings shown

Photographs of exhibition in Galería Asensi, Castellón in 1996 -1

Mediterráneo

Antonio Gascó


Perfiles de ‘Ojo de Pez’

El inglés Paul Critchley presenta sus ‘puzzles’ de arquitectura popular.

Photographs of exhibition in Galería Asensi, Castellón in 1996 - 2

Supone una sorpresa muy seductora contemplar la exposición de Paul Critchley por cuanto supone, a un mismo tiempo, de novedoso y entrañable. Novedoso el formato, novedoso el tratamiento, novedoso el planteamiento espacial y perceptivo, y al tiempo cotidiano el asunto y la temática que refleja una honda verdad de cuanto es la arquitectura popular mediterránea. Como el mismo dice en la autocrítica del catálogo, tenía que venir un foráneo para descubrirnos la sincera autenticidad de cuanto hay de en nuestra, en nuestros pueblos, en nuestro sol, en nuestro cielo, e incluso en nuestra noche.


 Critchley ha asumido muchas cosas de la historia del arte; el extremo realismo costumbrista, el dictamen plural de visión que supuso la decomposición de planos del cubismo y también la valoración escenográfica del espacio y de la teatralidad impactante del ambiente. Con todo y, por supuesto, con muchas dosis de inspiración y emotividad muy propias, ha descrito, con admirable entidad, los entornos de esos pueblos mediterráneos dormidos al sol o despiertos al oscuro de la tibia noche. En suma; ha pintado el tiempo.


 El perfil de los edificios sobre el cielo de profundidad infinita se recorta en una resolución externa que posee, a un tiempo, una perceptibilidad escultórica.


 Aún más: el tratamiento de texturas en el modelado de suelos y enfoscados de la paredes, los perfiles de luz y sombra ... confieren a los asuntos tal grado de entidad que el entorno vibra en su potencia visual. Y aún más todavía la visión <ojo de pez> la pluralidad de ángulos ópticos, la oblicuidad de las verticales otorgan a sus paisajes urbanos un dinamismo tan fecundo como vivo. Un dinamismo vivo, muy vivo. Y ello vale en demasía cuando el entorno que retrata, con admirable realismo, está en el más reverente de los silencios, logrando parar el tiempo.



Photographs of exhibition in Galería Asensi, Castellón in 1996 - 2